Neurología

La Neurología es la rama de la Medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que tienen su asiento en el Sistema Nervioso Central, conformado por el encéfalo y la médula espinal, o en el Sistema Nervioso Periférico en el que se incluyen las patologías del nervio periférico propiamente dichas junto a las de la placa neuromuscular y el músculo. A modo de resumen se citan a continuación algunas de las principales patologías neurológicas.

Asistencia en Consulta:

• Cefaleas (migraña, cefalea tensional, cefalea en racimos, …) y neuralgias (neuralgia del trigémino, …)
  • Epilepsia en todas sus formas (focales, generalizadas, …)
  • Problemas de memoria y demencias (enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo incipiente, …)
  • Enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento (temblor, distonía, parkinsonismos secundarios y síndrome de piernas inquietas)
  • Control y prevención secundaria de la patología cerebrovascular (ictus isquémicos, patología carotídea, …)
  • Síntomas neuro-oftalmológicos (visión doble, neuritis ópticas, …)
  • Mareos, vértigo, alteraciones del equilibrio y trastornos de la marcha
  • Parálisis faciales y otras patologías agudas del nervio periférico (herpes zóster, …)
  • Enfermedades de la médula espinal (mielopatías) y de las neuronas motoras (esclerosis lateral, …)
  • Enfermedades del nervio periférico (polineuropatías, …) o de la unión neuromuscular (miastenia gravis, …)
  • Trastornos del sueño (narcolepsia, síndrome de apneas del sueño, …)
  • Otras patologías neurológicas subagudas o crónicas (hernia de disco, estenosis de canal, …)

Asistencia en Hospital:
Hospital de Día

• Patologías o problemas neurológicos que precisen de la administración de medicación parenteral (por vena) durante sólo unas horas. A modo de ejemplo:
    Administración de esteroides en brotes de esclerosis múltiple.
    Administración de inmunoglobulinas en enfermedades neurológicas inmunomediadas (polineuropatías, miastenia gravis, …).

Hospitalización Convencional

• Patología neurológica que precise técnicas diagnósticas (punción lumbar, …) o procedimientos terapéuticos en régimen de ingreso hospitalario. A modo de ejemplo:
    Patología cerebrovascular aguda, tanto isquémica (ictus) como hemorrágica (hemorragia cerebral), episódica (accidente isquémico transitorio) o establecida
  • Infecciones sistema nervioso central (meningitis, encefalitis, …).
  • Procesos inflamatorios agudos del encéfalo o de la médula espinal (brotes de (esclerosis múltiple, mielitis agudas, …).
  • Patología aguda de sistema nervioso periférico (síndrome de Guillain-Barré, …).
  • Descompensación de patologías de base conocidas (estado migrañoso, estado epiléptico, …).
  • Procesos neoformativos cerebrales (gliomas, otros tumores cerebrales, …).
  • Otras patologías neurológicas que hagan precisa la hospitalización (síndrome confusional agudo, …).
  • Estudio de pacientes candidatos a técnicas intervencionistas (estimulación cerebral profunda, cirugía de cefaleas refractarias, cirugía de la epilepsia, …).
  • Confirmación de muerte cerebral.
  • Segunda opinión experta: evaluación clínica en casos complejos
Concepto
Proyecto
Marco Clínico