Cardiología

La especialidad de Cardiología se encarga del abordaje integral de las enfermedades del corazón y del aparato cardiovascular, sin descuidar el enfoque particular a cada una de las personas que las padece.

En la misma zona de Consulta, donde se escucha a cada paciente y se realiza la exploración clínica por parte de los tres cardiólogos integrados en el equipo, se dispone de todos los métodos diagnósticos necesarios para el correcto diagnóstico y un enfoque terapéutico preciso: Electrocardiograma, Ecocardiograma transtorácico y transesofágico, Prueba de esfuerzo en cinta rodante, Monitorización ambulatoria de la presión arterial y del ritmo cardiaco, Determinación del nivel de anticoagulación sanguíneo, y Espirometría.

En el Laboratorio de Hemodinámica se procede al diagnóstico mediante Coronariografía y Cateterismo Cardiaco, así como al tratamiento mediante angioplastia e implante de stents coronarios.

Así mismo, la Unidad dispone de capacidad para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas mediante la Estudio Electrofisiológico y ablación. El implante de los marcapasos se realiza de forma sincronizada con el Servicio de Cirugía Cardiaca y la Unidad de Electrofisiología, una vez establecida su indicación, llevando un seguimiento clínico exhaustivo en todo momento del proceso.

La Unidad de Cardiología dispone de camas de hospitalización en la propia Clínica, para el tratamiento integral de los pacientes que requieren ingreso. Para los pacientes más graves, se dispone de camas monitorizadas en el Area de Intermedios adscrita a la Unidad de Vigilancia Intensiva. Así mismo, prestamos nuestro apoyo a esta Unidad, atendiendo más directamente a los pacientes con enfermedad coronaria aguda, que disponen de camas específicas para su tratamiento en la Unidad Coronaria.

En la Unidad del Dolor Torácico se procede al diagnóstico rápido de los pacientes con molestias en el pecho con riesgo de padecer enfermedad coronaria, cuyo origen no es evidente con los métodos habituales. El paciente permanece ingresado bajo monitorización continua, obteniéndose de forma seriada una serie de enzimas en la sangre, así como electrocardiogramas y, de forma precoz, ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo, o en su caso coronariografías para el tratamiento en las primeras fases de la enfermedad coronaria.