Fibromialgia, la gran desconocida.

12 mayo, 2016

En el día Mundial de la Fibromialgia, 12 de mayo recordamos a esta enfermedad que aún es desconocida para muchos. La fibromialgia es una enfermedad crónica, esto es, para toda la vida, que se caracteriza por la existencia de un conjunto de síntomas de los cuales el más característico es el dolor generalizado, es decir, dolor en músculos, ligamentos y articulaciones, siendo el más preocupante ya que se padece de forma prácticamente continua y dificulta en gran medida a la persona, presentándose en ocasiones de manera más intensa en algunas zonas que otras.

La mayoría de estudios indican que la fibromialgia puede afectar a entre el 2% y el 4% de la población aproximadamente, calculándose que entre unas 400.000 y 1.600.000 personas sufren esta enfermedad en España. Se estima que la edad de inicio suele oscilar entre los 35 y los 50 años de edad y ha sido diagnosticada mayoritariamente en mujeres.

sintomas fibromialgia

Estos síntomas suelen acompañarse de otros como un sueño no reparador, lo que hace que a su vez el organismo se vaya agotando por no poder dormir bien, algo que empeora aún más los síntomas del dolor. Es común que presente problemas de memoria y concentración ya que al no descansar bien se tensionan la musculatura de su cuello y cabeza, produciendo un estado de aturdimiento continuo con cansancio mental. Del mismo modo, con frecuencia aparecen pinchazos, calambres, dolor de cabeza, mareos, vértigos o contracturas musculares, sobretodo en el músculo trapecio. Normalmente la fibromialgia se acompaña también de artrosis, artritis y/ o lupus, entre otras enfermedades.

Además de los anteriores, son frecuentes también los dolores durante la menstruación, sequedad en la boca, trastornos de la circulación en manos y pies, acorchamientos o adormecimientos, agarrotamiento de músculos, hipersensibilidad térmica y lumínica, problemas digestivos, etc.

tratamiento fibromialgia

La asociación gaditana de fibromialgia (Agafi) ayuda a todas las personas que se ven afectada por esta enfermedad aún tan desconocida, ya que no se conoce un tratamiento específico, ni se ha descubierto aún el origen de la misma. Esta asociación representa un papel fundamental para afrontar la enfermedad.

AGAFI-12Mayo

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/contenidos/Noticias/2016/05/dia09/materiales/guia_fibromialgia.pdf

Publicado en Blog