DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

19 octubre, 2017

Hoy, 19 de Octubre, celebramos el día internacional frente al Cáncer de mama. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en  las mujeres occidentales, diagnosticándose alrededor de 25.000 casos nuevos al año en España .

Este día lo dedicamos al dar a conocer esta enfermedad  y seguir concienciando a la sociedad para eliminar los estigmas y temores acerca de la misma que constituyen el motivo principal para la celebración de este día, bajo el lema  este año de “Tu lucha es mi lucha”.

El ejercicio físico regular, el normopeso y evitar el consumo de bebidas alcohólicas se han reconocido como factores que reducen el riesgo de sufrir cáncer de mama, sin embargo, no consigue eliminar esta enfermedad. El diagnóstico precoz es fundamental para mejorar el pronóstico y la supervivencia en nuestro medio: conocer e identificar los primeros signos y síntomas de la enfermedad, la autoexploración mamaria mensual rutinaria, y la participación en programas de cribado con la realización de mamografías periódicas en mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años (rango de edad donde se registran un mayor número de casos de cáncer de mama y a partir de los 40 años en caso de alto riesgo) son fundamentales para detectar la enfermedad en sus fases más iniciales  y poder aplicar  técnicas y procedimientos mínimamente invasivos, consiguiendo reducir las secuelas de la enfermedad.

A pesar de los avances conseguidos, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres occidentales, por lo que las labores de prevención y el diagnóstico precoz siguen siendo la piedra angular para afrontar esta enfermedad.

Publicado en Blog