Derechos y Deberes

5 febrero, 2016

DERECHO A LA INFORMACIÓN

_ Que se le reciba de forma personalizada a su llegada al centro hospitalario y se le informe de todas las cuestiones que puedan hacer más confortable su estancia.

_ Recibir información en lenguaje comprensible usted, sus familiares o allegados de todo lo  relacionado con su proceso, incluyendo diagnóstico, tratamiento, pronóstico, tiempo previsible de estancia en caso de ingreso y alternativas de tratamiento.

_ Recibir información de los servicios y prestaciones sanitarias a las que puede acceder y de los requisitos necesarios para su uso.

_ Que se le informe sobre aspectos de salud colectiva de especial interés, incidencia o riesgo.

_ Recibir información clara y comprensible ante tratamientos, procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas que entrañen riesgos, antes de la obtención de su consentimiento por escrito.

_ Que se mantenga la confidencialidad de toda la información relacionada con su atención en cualquier centro sanitario; así como acceder a los datos personales obtenidos durante la misma.

_ Conocer el nombre y la función de los profesionales que le atienden.

_ Personal y locales bien identificados para la atención de la información reclamaciones y sugerencias del público.

 

DERECHO A LA ATENCIÓN MÉDICA

_ Recibir atención sanitaria en condiciones de igualdad, sin que pueda ser objeto de discriminación por razón alguna, respetando su personalidad, dignidad humana e intimidad.

_ Que se le ofrezca la atención, las prestaciones y servicios sanitarios disponibles que se consideren necesarios para cuidar su salud.

_ Conocer, y autorizar previamente y por escrito la actuación, cuando los procedimientos que se le realicen vayan a ser utilizados en un proyecto docente o de investigación que en ningún caso podrá comportar peligro adicional para su salud.

_ Elegir entre las opciones que le presente su médico/a, así como negarse a cualquier intervención sanitaria, salvo en los supuestos legales establecidos (riesgo para la salud pública, incapacidad y exigencia de actuación urgente ante riesgo de lesión irreversible o peligro de fallecimiento).

_ Estar acompañado/a por un familiar o persona de su confianza en todo momento del proceso de atención sanitaria, siempre que las circunstancias clínicas lo permitan.

_ Que quede constancia escrita o en soporte técnico adecuado de su proceso, guardando la información en su historia clínica. La información, que deberá ser al menos única por institución sanitaria, incluirá estado de salud y evolución, así como pruebas y tratamientos que recibe.

_ Acceder a su historia clínica, mediante los procedimientos establecidos.

_ Recibir un informe de alta al finalizar su estancia en una institución hospitalaria, al dar por finalizada la consulta en atención especializada, y al alta en urgencias.

_ Elegir médico/a especialista para consultas, así como a recibir atención por el mismo especialista durante su proceso.

_ Recibir atención sanitaria en un tiempo adecuado según el proceso, así como a que se le ofrezca información sobre los plazos de respuesta en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas para los diversos procesos.

_ Que se realicen todas las acciones oportunas que, junto a la atención a su proceso, tengan como fin reducir y paliar el sufrimiento y el dolortanto en aquellas situaciones críticas como ante el proceso de la muerte, de acuerdo con el máximo respeto a la autonomía, la integridad y la dignidad humana.

 

DERECHO A LA CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD

_ Disponer de la Carta de Derechos y Deberes.

_ Disponer de formularios de sugerencias y reclamaciones.

_ También tiene derecho a presentar reclamaciones y sugerencias y a recibir respuesta en los plazos establecidos.

_ Que se mantenga la confidencialidad de la información de su genoma y que no sea utilizada para ningún tipo de discriminación. También tiene derecho a obtener las ventajas derivadas de la nueva tecnología genética disponible y conforme al marco legal vigente.

_ Que se tengan en cuenta las voluntades anticipadas, manifestadas mediante el procedimiento establecido.

_ Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, conforme al desarrollo de las mismas en los servicios sanitarios, con criterios de accesibilidad, seguridad y continuidad.

 

DEBERES

_ Cumplir las prescripciones generales en materia de salud comunes a toda la población, así como las de los servicios sanitarios, conforme a lo establecido.

_ Mantener el debido respeto a las normas establecidas en el centro, así como al personal que presta sus servicios en el mismo.

_ Cuidar las instalaciones y colaborar en su mantenimiento.

_ Cumplir las normas y requisitos administrativos de uso y acceso a las prestaciones sanitarias.

_ Firmar, en caso de negarse a las actuaciones sanitarias, el documento pertinente en el que quedará expresado con claridad que el paciente ha quedado suficientemente informado y que rechaza el tratamiento sugerido.

Publicado en A.Ciudadana

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